Los brackets metalicos son el sistema de ortodoncia más común, son perfectos para darle solución a los problemas de alineación y corrección de la mordida.
¿Por qué usar brackets metalicos?
La principal función de los brackets metalicos es la de posicionar los dientes en el lugar correcto para que la sonrisa se vea estética.
Pero también cuenta con un objetivo más funcional, el de acomodar la mordida para que el proceso de masticación sea adecuado, de esta forma no habrá piezas dentales que se entre pongan y dificulten el proceso de higiene.
Para lograr esto los brackets cuentan con tres partes: el arco, las ligaduras y los brackets.
El arco se encarga de generar presión sobre los dientes junto con las ligaduras, que son aquellas que sirven para unir el bracket y el arco, finalmente está el bracket que es el encargado marcar la dirección en la que se mueve el diente. La presión se va generando progresivamente y va colocando los dientes en los puntos adecuados.
Además de estos elementos, que son los más conocidos, también existen gomas intermaxilares, que se utilizan cuando es necesario corregir la dirección de la mordida. Se colocan para unir la arcada superior con la inferior.
Ventajas del tratamiento
Actualmente, no muchas personas encuentran ventajas en los brackets metálicos, ya que es uno de los métodos más antiguos y tienden a ser más incómodos y tratamientos más actuales, sin embargo, sí tienen sus ventajas.
Precio: La principal ventaja de este método es su bajo precio en comparación a la ortodoncia invisible o los brackets transparentes.
Son más resistentes: si se compara con otros tratamientos, los brackets metálicos tienden a ser más resistentes que los brackets transparentes.
¿Cuánto tiempo debo tener los brackets metalicos?
El tiempo de duración puede variar según las condiciones de cada paciente, pues cada uno tiene una problemática diferente que debe ser corregida.
De manera general una ortodoncia convencional dura hasta 12 meses, este en el caso de que solo se deban alinear los dientes; pero existen casos en los que pueden tomar entre 18 y 24 meses.
¿Cómo puedo cuidar mis brackets metálicos?
Cuando hablamos de cuidado, uno de los principales elementos es la higiene, especialmente en la alimentación.
Si no se siguen las recomendaciones se puede llegar a tener dificultades como: un bracket caído, o que se despegue una parte del arco y se clave en las encías o en las mejillas.
Debes tener cuidado con que alimentos duros o pegajosos porque pueden llegar a causar daños en la ortodoncia. Evita comer frutos secos, snacks o dulces como turrones, bocadillos e incluso frutas como la manzana que aunque no es muy dura, la forma de comerla puede dañar el aparato.
En temas de higiene, es indispensable cepillarse los dientes al finalizar cada comida, porque los brackets metálicos pueden acumular restos de alimentos que pueden causar mal aliento.
Si no nos limpias con frecuencia puede que con el tiempo se produzcan caries o enfermedades periodontales.
¿Dónde puedo ponerme brackets metalicos?
Para realizar este proceso necesitas la ayuda de los expertos. En Dens tenemos los mejores especialistas para hacer tratamientos de ortodoncia. Comunícate con nosotros y cotiza tu ortodoncia.
Comparte este artículo